Impuesto a la herencia

9 julio 2024

14

Impuestos que se deben pagar al recibir una herencia

El impuesto a la herencia es un tipo de impuesto que se aplica cuando una persona fallece y deja sus bienes y propiedades a sus herederos. Este se cobra sobre el valor total de los bienes y propiedades que se heredan, como casas, autos, acciones, cuentas de ahorro con rentabilidad o algunos otros productos bancarios, etc.

El objetivo es gravar la transferencia de riqueza entre generaciones, ya que se considera que los herederos no han “ganado” esos bienes por su propio trabajo. Generalmente, hay exenciones o reducciones del impuesto para los herederos más cercanos, como cónyuge e hijos.

Impuesto a las herencias en Colombia

Para el cálculo y pago del impuesto a la herencia se toman en cuenta ciertas variables que te compartimos a continuación:

  1. Objeto del impuesto: Recae sobre el valor de los bienes, derechos y obligaciones que conforman la masa hereditaria de una persona fallecida.
  2. Hecho generador: Se configura cuando se produce la transferencia de los bienes por causa de muerte.
  3. Sujetos pasivos: Los herederos, legatarios y donatarios son quienes deben pagar el impuesto.
  4. Base gravable: Está constituida por el valor total de los bienes, derechos y obligaciones que conforman la masa hereditaria.

¿Desde qué monto se paga impuesto a la herencia?

El monto sobre el cual se grava el impuesto es de 20.000 UVT (aproximadamente $840 millones en 2023). Si la herencia se encuentra entre los $840 millones y $2.100 millones el impuesto a la herencia será del 10% de impuesto. Si la herencia es de más de $2.100 millones el impuesto será del 15%.

Declaración y pago: Los herederos deben presentar la declaración del impuesto a las sucesiones y donaciones dentro de los 6 meses siguientes a la aceptación de la herencia.

Porcentaje de impuesto a la herencia

Según el Estatuto Tributario, las herencias, legados y donaciones se consideran ganancias ocasionales, sujetas a un impuesto del 15% sobre el total recibido. Sin embargo, existen exenciones para cónyuges, hijos, padres, hermanos y otros parientes, quienes no pagan impuesto sobre la herencia hasta un valor determinado en UVT, que se actualiza anualmente.

Te puede interesar: ¿Conoces la diferencia entre los impuestos directos e impuestos indirectos?

El impuesto de ganancia ocasional debe liquidarse y pagarse dentro de los dos meses siguientes a la aceptación de la herencia, ya sea en línea o en las oficinas de la DIAN, por lo que se recomienda consultar con un asesor experto para cumplir adecuadamente con esta obligación tributaria.

Conocer las características y particularidades del impuesto a la herencia es fundamental para planificar adecuadamente la transmisión patrimonial entre generaciones y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes sin llevarse ninguna sorpresa.