Según un estudio de la Superintendencia Financiera, el 14.1% de los hogares colombianos que ahorra, invierte su dinero en productos como CDT, bonos, u otros activos. Pero te estarás preguntando, ¿qué es una inversión?, aunque parece sencillo, el tema de las inversiones es un campo muy amplio, pero, en resumidas cuentas, es una actividad que consiste en dedicar recursos (dinero) con el objetivo de obtener una retribución
¿Cómo funcionan las inversiones?
Para entender cómo funciona una inversión, es importante saber qué significa económicamente, Tibuti, plataforma de tributación, señala 4 factores que la rigen fundamentalmente:
- Rentabilidad: Es lo que obtenemos al invertir. Normalmente, se mide en términos de beneficio o, en otras palabras, es el dinero que se gana en la inversión.
- Plazo: Es el tiempo que tienes previsto para mantener tu dinero invertido dependiendo las ganancias que quieres obtener.
- Liquidez: Es la capacidad que tiene el activo de convertirse en dinero con pérdidas mínimas.
- Riesgo: Tanto en economía, como en muchos otros aspectos de la vida, nada es seguro al 100%, por ello, se debe trabajar siendo consciente de los riesgos por si la inversión resulta en pérdidas o en menores ganancias de las esperadas.
¿Diferencia entre ahorro de la inversión?
Por un lado, el ahorro se refiere al dinero reservado para eventos inesperados o necesidades futuras, por ello se recomienda, guardarlos en un lugar seguro y libre de riesgos. Por ejemplo, ahorramos dinero cuando lo guardamos en efectivo, cuentas bancarias o cajas de depósito.
La inversión, por otro lado, se refiere al dinero que no quieres gastar en este momento, pero que tienes en mente hacia el futuro, y con el que buscas ganar algo de dinero extra. Cuando pensamos en invertir, lo asociamos con la compra de productos o activos financieros, con el objetivo de obtener ganancias.
Este beneficio adicional de la inversión sobre el ahorro se debe a que estás “arriesgando” dinero al invertir, y recibiendo retribución por ello.
Te puede interesar: ¿Cuál es la manera más eficiente de invertir el dinero?
¿Qué tipos de inversión existen?
Como ya tienes claro lo que es una inversión y algunos de sus conceptos básicos, queremos brindarte la oportunidad de conocer algunos tipos de inversión que existen aquí en Colombia:
- Certificados de depósito a término: Un certificado de depósito a término, o CDT, funciona de forma similar a una cuenta de ahorros asegurada que ofrece una tasa de interés fija durante un período de tiempo definido.
- Fondos del mercado monetarios: Aquí tu dinero compra una colección de deuda pública, bancaria o corporativa a corto plazo. No deben confundirse con las cuentas del mercado monetario, que son similares a las cuentas de ahorro
- Bonos del gobierno: Un bono del gobierno es un préstamo que le haces a una entidad gubernamental, con el que recibes pago de intereses por cierto período de tiempo.
- Los fondos de inversión: Estos reúnen efectivo de los inversionistas para comprar acciones, bonos u otros activos. Ofrecen a una forma económica de diversificar, distribuyendo tu dinero en múltiples inversiones, para protegerte de pérdidas.
- Fondos indexados: También conocido como fondo índice, tiene como objetivo replicar el comportamiento de un índice bursátil determinado y que tiene menores costos.
- ETF: Es un fondo de inversión que se negocia en la bolsa de valores. Estos fondos poseen acciones, productos básicos o bonos y se negocian aproximadamente al mismo precio del valor de sus activos derivados durante el día bursátil.
- Acciones de dividendos: Pueden proporcionar renta fija de los bonos o crecimiento de acciones individuales, dependiendo de cada compañía. Los dividendos son pagos regulares en efectivo que las empresas pagan a los accionistas.
- Acciones individuales: Una acción representa una parte de la propiedad de una empresa. Estas ofrecen el mayor rendimiento potencial de tu inversión al tiempo que exponen tu dinero a volatilidad.
- Finca raíz: Se trata de comprar una propiedad y venderla más tarde para obtener una ganancia, o arrendarla como una forma de ingreso fijo. Sin embargo, hay otras formas de invertir en bienes raíces.
Como puedes ver, el tema de las inversiones es un mundo muy amplio, por este motivo, si tu deseo es empezar a invertir y diversificar tu dinero, te recomendamos que estudies cada uno de los tipos de inversión y busques los que mejor se adapten a tus objetivos.