Lo que debes tener en cuenta antes de abrir un CDT

19 abril 2023

14

Tener-en-cuenta-al-abrir-un-CDT

Si escuchas hablar de Certificado de Depósito a Término, es posible que no logres identificar al principio de qué se trata, ya que comúnmente lo conocemos como CDT. Para hoy tenemos para ti este blog que de seguro te será de mucha utilidad para entender y tener control total sobre este producto de inversión.

El CDT es considerado como un producto de inversión (aunque normalmente las personas no suelen diferenciarlo entre los productos de ahorro y los de inversión).

Características del CDT

El CDT se caracteriza por ser redimible o reembolsable únicamente dentro de los términos y/o plazos que en el momento de la apertura se haya escogido, es decir, si el CDT se tomó a 360 días, el banco o la entidad no lo pagará (ni tampoco está obligado a pagarlo) hasta tanto se cumpla dicho término.

Con lo anterior se quiere decir que, si el titular de un CDT necesita la liquidez antes del vencimiento pactado, no lo podrá hacer; lo que sí es viable, es la posibilidad de vender el título realizando el proceso a través de una comisionista de bolsa, y donde el nuevo propietario será quien pueda cobrarlo a la fecha del vencimiento.

Otras características como las tasas, plazos, y más aspectos de CDT, te sugerimos que visites nuestro blog, en donde te damos más detalles de qué es y cómo funciona un CDT.

 

El CDT se convierte en una herramienta útil para ahorrar si tienes dinero, y no sabes en qué invertirlo.

Tipos de CDT

Tasa variable: Tendrán una remuneración que depende de diferentes factores, como la DTF; y como su nombre lo indica, la tasa varía durante la vigencia del CDT.

Tasa fija: Durante toda la vigencia del título se aplicará la misma tasa que se pacte en el momento de la apertura; generalmente esta depende del plazo y en algunos casos, también del monto de la inversión.

Cuando hablamos del CDT es normal escuchar las palabras “CDT Físico” o “CDT Desmaterializado”; el CDT Físico es aquel en el que te entregan el Título valor en un certificado de forma física (papel), además todos los trámites son presenciales y es el titular el que lo custodia. En cuanto al CDT Desmaterializado, este es custodiado y administrado por Deceval (depósito centralizado de valores de Colombia), y se emite a través de una constancia electrónica que generalmente te llega a tu correo electrónico.

Ventajas para invertir en un CDT

  • Es una forma fácil, rápida, segura de ahorrar y de programarte para el futuro.
  • Desde el inicio conoces la rentabilidad de tu CDT, ya que la tasa es pactada desde ese momento y no varía, siempre y cuando sea un CDT a tasa fija.
  • Se encuentra amparado por el seguro de depósitos de Fogafin.
  • Una vez concluido el plazo pactado, tienes la opción de retirar el dinero o de renovar el CDT.
  • Encuentras en el mercado CDT de apertura 100% digital como lo es el CDT Pibank, o también puedes acceder a ellos a través de oficinas físicas de la entidad que prefieras.

Desventajas de un CDT

Lo que para muchos es una ventaja, para otros no tanto; como lo es la disponibilidad del dinero; en un CDT tu dinero no está disponible, ya que como lo mencionábamos anteriormente, el dinero de esta inversión solo lo tendrás de vuelta al momento del vencimiento del título, con lo cual debes ser muy cauteloso en cuanto al tiempo en el que dejarás dicha inversión.

Otra desventaja podría ser para los CDT físicos, puesto que en caso de deteriorarse o perderse, el cliente debe realizar muchos trámites ante la entidad para poder realizar su respectiva cancelación y todos en su mayoría de manera presencial.

Pues bien, ahora que tienes un poco más de conocimiento para invertir en este tipo de productos, te invitamos a tenerlo en cuenta como primera opción si no sabes qué hacer con esos pesos que tienes de más, y que quieres hacerlos crecer. También, no olvides estar atento de nuestro blog, en donde te brindaremos información, actualizaciones y nuevas noticias.