Al momento de hacer parte del mundo financiero, lo más probable es que tengas una cuenta de ahorro desde donde mueves tu dinero. Estos movimientos tienen toda una dinámica detrás que en simultaneo mueven otros sistemas económicos. Aquí te explicaremos todo lo relacionado a los movimientos en cuentas de ahorro y los comportamientos de estos.
El valor del movimiento en una cuenta de ahorros se refiere al cambio o variación en el saldo de la cuenta en dos momentos diferentes:
Saldo inicial: Es el monto que había en la cuenta al principio de un periodo determinado (por ejemplo, al inicio del mes).
Valor del movimiento: Es la diferencia entre el saldo final y el saldo inicial. Representa cuánto aumentó o disminuyó el saldo debido a los movimientos realizados.
Declaración de renta
En Colombia, el valor del movimiento de las cuentas de ahorro no se reporta directamente en la declaración de renta. Sin embargo, este valor sí puede tener implicaciones en algunos aspectos de la declaración:
- Los intereses generados en las cuentas de ahorro con rentabilidad deben ser declarados ingresos.
- El saldo final de las cuentas de ahorro al 31 de diciembre se reporta como parte del patrimonio.
- Algunos movimientos, como aportes a cuentas de ahorro programado, pueden ser deducibles.
- Aunque el valor del movimiento no se declara, la información que este proporciona es útil para completar correctamente la declaración de renta.
También te puede interesar: ¿Qué son las deducciones de nómina y qué tipos existen?
Cuanto es el cobro de un movimiento entre cuentas de ahorros
La mayoría de los bancos y entidades financieras no cobran comisiones por realizar movimientos entre cuentas de ahorros propias. Sin embargo, hay entidades que aplican cargos a algunos movimientos, en el que los montos de estas comisiones pueden variar dependiendo de la entidad financiera, estos suelen estar en un rango de $1,000 a $5,000 pesos y abarcan acciones como transferencias, consultas, retiros, etc.
Una adecuada gestión de las cuentas de ahorro y sus movimientos pueden representar ahorros significativos en impuestos y comisiones bancarias, por lo que es crucial mantenerse informado.