Tener carro propio suele ser el sueño de muchas personas. Sin embargo, no todas tienen la posibilidad de pagarlo de contado. Por ello, el crédito vehicular se convierte en un recurso fundamental para aquellos que buscan hacer realidad la compra de su carro.
¿Qué es el crédito vehicular?
El crédito vehicular es una forma de préstamo que otorgan las diferentes entidades financieras con el propósito específico de facilitar la adquisición de vehículos, ya sean carros o motos, tanto nuevos como usados. Los beneficiarios de estos créditos deberán reembolsar el préstamo junto con sus respectivos intereses, dentro de un plazo establecido, tomando en cuenta las particularidades y necesidades de cada cliente.
Factores a considerar antes de solicitar un crédito de vehículo
Obtener una deuda representa un hito importante en la gestión de las finanzas personales. Por ello, es clave que, antes de incluso solicitar el préstamo, realizar un presupuesto de un monto máximo que tu capacidad financiera te permita pagar, para así evitar disgustos en el futuro.
¿Cómo sacar un carro a crédito?
Debes hacer un análisis de las opciones de financiación que ofrecen las instituciones, como lo puede ser un crédito de libre inversión, también debes conocer los requisitos para adquirir un carro en Colombia y tomar una decisión informada sobre qué banco se adapta de manera óptima a tus necesidades, teniendo en cuenta las tasas de interés o si cobran cuota inicial. De igual manera, busca modelos, tipos de carro y fabricantes que más se adapten a tu perfil y a la comodidad de tu familia.
Luego de tener aprobado tu crédito vehicular, debes tener en cuenta que tu nueva adquisición traerá gastos adicionales que debes sumar a tu presupuesto mensual:
- Impuestos
- SOAT (seguro obligatorio)
- Seguro contra todo riesgo
- Revisión técnico mecánica
- Gasolina
- Mantenimiento técnico: revisión de batería, cambio de llantas, aceite y filtros
- Parqueadero
- Lavado
Te puede interesar: ¿Qué es un crédito de libre inversión digital y para qué sirve?
Beneficios de un crédito vehicular
- Tendrás la oportunidad de adquirir el carro de tus sueños en un corto plazo.
- Tendrás flexibilidad de pago: podrás adaptar las cuotas dependiendo de tus necesidades.
- Puedes escoger entre carros nuevos o usados, el modelo que más te guste.
- Lograrás contar con un historial crediticio positivo al cumplir con los pagos del préstamo.
En términos generales, la aspiración de poseer un carro propio es compartida por miles de personas y, afortunadamente, las oportunidades para hacerlo están al alcance de nuestra mano.