¿Quieres comprar casa propia?, así puedes ahorrar para tenerla

19 octubre 2023

30

Quieres-comprar-casa-propia

Cada vez la compra de vivienda es más difícil, en Colombia el año pasado el 39% de los hogares vivían en una vivienda propia, ya completamente pagada o en proceso de pago, mientras que en 2019 esta cifra estaba en 46,2%, es decir, que en estos últimos años ha tenido una caída considerable. 

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, si tu sueño es comprar vivienda propia, pero no sabes cómo, aquí te daremos algunos consejos que te pueden ayudar para obtenerla. 

1. Sal de las deudas que tienes 

Este punto es muy importante para que empieces a tomar acción. Salir de las deudas, ya sea en tarjetas de crédito o créditos que hayas tomado anteriormente, ayuda a tu capacidad de endeudamiento y mejora tu perfil crediticio. Además, la tranquilidad que vas a sentir al no tener deudas te puede ayudar a enfocarte en ahorrar para un crédito hipotecario o leasing habitacional. 

Evita el sobreendeudamiento a toda costa, por esta razón es importante que empieces eliminando todas tus deudas, si no es posible porque son montos muy altos, lo mejor es que el ahorro sea de menor monto y abones a capital a los créditos o tarjetas de crédito que tengas. Esto también demuestra tu capacidad de pago, y como decíamos anteriormente, mejorará tu historial crediticio y te ayudará a que las entidades bancarias te presten montos más altos de dinero. 

2. Prioriza la cuota inicial 

Cada vez que pensamos en comprar vivienda propia, lo primero que se viene a la mente es, ¿dónde voy a conseguir el dinero de la cuota inicial?, ¿cómo hago para financiarla?, y ¿luego cómo pago el resto del apartamento o casa?, etc. Todas estas preguntas terminan siendo la razón por la que las personas no toman la decisión de comprar la vivienda que quieren, y prefieren renunciar al sueño de tener un apartamento o casa propia.

Recuerda que normalmente la cuota inicial es el 30% del valor del inmueble, así que es recomendable que comiences por aquí, ya que entre más porcentaje de la cuota inicial tengas a la mano, mayor va a ser tu capacidad de endeudamiento para comprar vivienda nueva.

Por esta razón te recomendamos que hagas con presupuesto exhaustivo de tus ingresos y gastos, y que allí contemples el ahorro de la vivienda que quieres comprar. Para esto ya existen las cuentas AFC, estas cuentas brindan beneficios tributarios para la compra de vivienda, en este caso te aconsejamos que estudies cuál es el mejor banco para ahorro de vivienda, teniendo en cuenta las tasas de interés y los beneficios que mejor se acomoden a tu bolsillo. 

Además, existen otras alternativas como el ahorro programado, que te van a permitir ir ahorrando con anticipación el valor de la cuota inicial, y así, sentir menos agresivo ese pago.

3. Conciencia en tus finanzas 

Para obtener la vivienda de tus sueños debes tener en cuenta tu presupuesto, si no lo tienes, te recomendamos, nuevamente, que lo hagas, en bloc de notas o en un Excel, lo importante es que veas lo que ganas y lo que gastas. Al ver eso, tomarás la decisión de qué porcentaje de tus ingresos puedes dejar para el ahorro de tu vivienda. También podrás observar si en la lista de gastos puedes hacer el esfuerzo de reducirlos, algo que te ayudará a que el monto del ahorro sea mucho mayor. 

Te aconsejamos abrir un fondo de ahorro voluntario para vivienda, este funciona como un plan de ahorro mensual que, por un tiempo determinado, te puede ser muy útil. Adicionalmente, para tu ahorro puedes utilizar tu prima de servicios, tus cesantías, algunos subsidios, o cualquier bono que te brinde tu empresa. 

Te puede interesar: Conoce el método 50/30/20 para ahorrar en este 2023

4. Investiga y toma la mejor decisión 

Compara precios y condiciones de financiación en diferentes bancos antes de adquirir un crédito hipotecario. En una compra de vivienda, que implica una deuda por un buen periodo de tiempo, una diferencia de un punto porcentual en el crédito puede significar un gran cambio en el contrato de tu pago final.